Benvid@s

Ola>> benvid@s á Terra de Breogán>>Desfruta a visita
_____________________________________________________________
Soó os férridos e duros, imbéciles e escuros, non nos entenden, non.

21/6/07

María Soliña

Después de ver (o mejor, admirar el blog de mi compatriota Eva en Vagalú www.vagalu.blogspot.com) decidí sumarme a la especie de fiebre que consume a los gallegos a hablar de su país. En el último mes, el de Eva es el cuarto blog ghalegho que visito, auque el de ella es, sin duda, el mejor.

Bueno, buscando y buscando, encontré referencias a María Soliño, pero ya que hay nuevos descubrimientos y yo tuve que investigar sobre ellos, aprovecho para soltaros el rollo sobre esta mujer de Cangas, que muestra la corrupción de la iglesia ya por el siglo XVII.

María Soliño (o Soliña) era una mujer canguesa que vivía prósperamente con su marido, Pedro Barba e hijos. Tenía derechos de presentación (podía escoger al sucesor y recibir ganancias de una determinada iglesia) en Moaña y Aldán; su marido tenía una especie de cooperativa de marineros y con la casa de piedra de dos plantas (todo un lujo en 1617) y los terrenos que poseían, eran de las familias no nobles más adineradas de la península del Morrazo.

Pero en 1617 un barco pirata turco desembarcó en Moaña, cerca del pueblo cangués y arrasó la zona, a la mañana siguiente se dirigieron a Cangas y allí dejaron 33 muertos, 74 prisioneros y 136 casas quemadas. Entre los muertos los familiares de María Soliño. Después de la masacre, los turcos se retiraron y el pueblo se sumió en la pobreza. Los nobles del lugar, que habían perdido cosechas y ganada, idearon una forma de volver a enriquecerse; se unieron al Santo Oficio (La Inquisición, básicamente) y se dedicaron a lo siguiente;

Acusaban a las mujeres más mayores de la zona de brujería para confiscar sus bienes y, después, las quemaban en la hoguera, tras torturarlas para que confesasen ser meigas. Este fue el caso de María Soliño, que visitaba la playa todas las noches, sola (de ahí lo se soliña). Esta fue la excusa perfecta para acusarla de “encontrarse con el diablo”, a los 70 años fue torturada hasta que reconoció que se reunía con el demonio en la playa y que bailaba desnuda con el para conjurar maldiciones en contra de la gente del pueblo. Tal y como quería el Santo Oficio, le requisaron sus posesiones y la soltaron, obligándola a llevar un hábito penitenciario durante seis meses.

No se sabe si vivió durante ese tiempo o si murió antes de cumplir la condena, no hay datos de ella a partir de esos hechos. Las leyendas populares la sitúan como una verdadera bruja, que se escondió y aún hoy sigue viva, entre nosotros.

Todos los datos acerca de la invasión son verdaderos, puesto que proceden de una carta enviada al rey para que ayudase a la reconstrucción del pueblo.


8 comentarios:

Eva dijo...

Yo que pensaba que el blog solo te lo leían los conocidos, y me estoy llevando una sorpresa.
Me gusta el despliegue de la historia que has hecho, bastante mejor que la mía, no hay color, la pena es que no sea tan conocida como creemos que es, muchos no han oído hablar nunca de ella. Igual ahora más por efecto expansivo de la música.
Se me van a empezar a caer las babas, con eso de que admiras mi blog, será por lo que esbardallo. Y si, creo que a los gallegos lo de hablar de Galicia, lo llevamos un poco en el gen, me percato de que al final todos los día digo: " pues en Galicia....", yo creo que esta del trabajo que odia a los bilingüistas me va acabar dando unas yoyas, pero bueno, todo sea por la patria.
Eu admiro é ademais dame moita envexa o nome do teu blog. Non o perdas somos "Terra de Breogan" (que morriña!!!)

Ith dijo...

Grazas Eva, e perdón por contestares tan tarde.

Y si, que tu blog es interesante, el otro día me tiré casi una hora leyendo todo lo que tienes por ahí.
____________________
Ith-fill@s de Galiza

Eva dijo...

Vente cuando quieras.. sera por lo que escribo.. Si es que a veces reconozco que me emociono

Mosy dijo...

O de Cangas foi unha auténtica masacre,daquela Cangas era a protexida de Santiago(de ahí que tiveramos unhacolexiata,que é unha igrexa moi importante).Os piratas berberiscos atracaron en Cies,foron a Vigo onde os repeliron,no Morrazo roubaron,asasinaron e violaron,foron outra vez a Vigo e alí os botaron e xa marcharon.En Cangas desembarcaron principalmente en Punta Balea e as tropas defensoras aínda non chegaran,polo que atoparon unha mínima resistencia.Cando marcharon prenderon lume a Colexiata e de ahí naceu a lenda do ``Cristo que non quiso arder´´.A xente,ó verse desposuída de tódolos bens,comezaron a ``lanzarse´´ a Inquisición uns contra outros.A María Soliño torturátona en múltiples ocasións,e ela confesou,restractouse,confesou,retractouse e volveu confesar.Foi condeada a levar a insignia de bruxa durante un ano e despois foi queimada.

Ith dijo...

Come se nota que ten violacións polo medio a historia que Mosy xa se apuntou!!!

PD encantoume o de "unha colexiata, que por se sodes parvos, é inha igrexa grande"

Mosy dijo...

Despois de todo o que dixen so te qedas con iso?como di Ismael,``isto é incrible´´.E non dixen que fora unha igrexa grande,é unha igrexa importante,que non é o mesmo.Seica os vapores alcolicos da nosa amiga afectaronche ou?

Ith dijo...

Hehe, creo que se foi de vacacións a proxecto home, seica...
E a ver, do que dixeches... é para copletar que queres? que che de as grazas, oh, grandioso óscar por correxirme.
hehe

Veña, deik!

martinho dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=OnhgaPFlNhU

Pois eu engado un videoclip realizado pola E.I.S.V. sobre o tema.

Deik!

Creative Commons License
Esta obra está baixo unha licenza Recoñecemento 2.5 España de Creative Commons.

Sobre min

Cangas

Cangas
Vista do mar de Cangas