Benvid@s

Ola>> benvid@s á Terra de Breogán>>Desfruta a visita
_____________________________________________________________
Soó os férridos e duros, imbéciles e escuros, non nos entenden, non.

24/6/07

El día después

El viernes 22 me dirigía yo en el tren [sí, ese servicio tan maravilloso en Galicia del que ya hablaré otro día] hacia Santiago para ver el concierto de Maná en Monte do Gozo, de donde salgo casi a las tres de la mañana y llegamos a casa a las tres y media pasadísimas, casi las cuatro [a ver quién era el simpático que cogía un bus] y, como decía, que al llegar, con unas ganas tremendas de ir al baño y de comer algo, me voy a hacer mis cosas y al volver a la cocina me encuentro a mi hermano, cocinero de profesión haciéndose una tortilla de patatas. Sí, sí a las cuatro de la mañana comiendo tortilla…

Tras esa indigesta noche, me encuentro que el sábado 24 es… San Juan, cacharelas en Santiago [en Cangas son as fogheiras de San Juan a secas], sardiñada en medio de la calle [otra vez, en mi pueblo se hacen peazo hogueras en las playas y cada uno su fogatita] pero en las grandes ciudades sin playa ¿envidia? las hacen en las calles. Pues toda la noche por ahí, ahumándonos para conservarnos bien…


Domingo 24, el día después. Ya claro, dos días de gharana, e claro despois non hai quen se mova… Pues eso, que 24 horas de cansancio, durmiendo poco y cenando a las tantas… pasan su factura. Pues este domingo nos fuimos a comer a un chino, a celebrar mi cumpleaños un día adelantado… Y antes de descansar para mañana (día de entrega de notas en el instituto…) me acordé del blog, que estuvo abandonado tres días.




Ahora va una anécdota bastante graciosa…

Año 2006-22.30p.m.-Playa de Areamilla-Cangas

Un grupo de unas 10 personas están reunidas ante una montañita de leña, cartón y piñas secas. Hablan entre ell@s. Una chica pregunta de dónde viene la tradición de San Juan. Silencio. Todos sabemos algo, pero no muy claro… para que sirve, como se hace, lo que se hace, donde cuando y a que hora; pero ¿porqué?

Salta la chica lista:

“Pues mira. Esta tradición viene de Catalunya, allí los antiguos habitantes [prehistóricos, se entiende], para honrar a su Dios y el cambio de estación, la noche más breve, etc. Encendían las hogueras para ayudar a ese Dios a hacer la noche aún más corta con la luz del fuego. Ese Dios, San Juan, era adorado así y por eso hoy en día es el patrón de la comunidad”

Silencio, excepto la chica que preguntó, que dice “vale”

Y, pensando, pensando, me doy cuenta, “Eh! El patrón de Catalunya es San Jordi, no San Juan [que sería Joan en todo caso] y, además, si es santo, no es dios, ¿prehistórico? Si en la prehistoria no había escritura, como puede saber ella eso??

Así que:

· Ni San Joan es el dios de Catalunya.

· Ni es el patrón de la comunidad

· Y esta es la VERDADERA historia de S. Juan:

En Galicia la Noche de San Juan adquiere una serie de peculiaridades y ritos basados en creencias y supersticiones provenientes, en gran parte, de la tradición llamada pagana, que la convierten en una festividad revestida de una importancia particular este lugar. Se dice que en esta noche es fácil encontrarse con apariciones.

Se celebra con una cena de sardinas a la brasa, llamada sardiñada, tras la cual se prende fuego a la hoguera, que recibe el nombre de Fogueira, Lumieira, Cachela o Cacharela en gallego. En ella se quema, además de madera, objetos o recuerdos de los cuales se desea deshacerse. A veces, se utilizan maderas y hierbas que hagan mucho humo, ya que según la costumbre, este espanta mejor a los malos espíritus.

La celebración más importante tiene lugar en La Coruña, estando declarada de Interés Turístico Nacional (España), donde miles de personas se echan a las playas de Orzán y Riazor, principalmente, y As Lapas, Santa Cristina, Bastiagueiro y muchas otras, para quemar sus hogueras.

Según las tradiciones, con sus matices según las comarcas en que nos movamos, en la Noche de San Juan se espanta a las Meigas y Diaños, brujas y diablos. Hay una serie de ritos relacionados con esta y otras costumbres. Los más destacables son:

Saltar o salvar la hoguera: Se salta por encima del fuego un número impar de veces, recitando una fórmula (hay varias distintas). Se dice que puede ayudar a curarse a los enfermos, sobre todo si saltan desnudos, y que las jovenes que lo saltan sin tocar las llamas se casarán de ahí en un año.

Herbas de San Xoan (Hierbas de San Juan): Durante la tarde y la noche anteriores al día 24 se recogen plantas y hierbas frescas, principalmente rosas, y se dejan en agua toda la noche al descubierto, de tal modo que tomen el rocio u orballo de la noche. Este agua adquiere, entonces, propiedades mágicas, curativas y cosméticas, y pueden curar envidias etc... Toda la familia, en especial niños y chicas jóvenes, se lavan con esta a la mañana siguiente. El orballo, agua fina que cae a lo largo de la noche, tiene, pues propiedades especiales en esta ocasión.

El baño de medianoche: A las doce en punto, si nos bañamos o lavamos en las fuentes milagrosas o santas, nos servirá de remedio a casi cualquier mal, ya que estas aumentan este día y a esa hora sus propiedades.



A frol da auga (Flor del agua): Se recoge tras la fuente cuando sale el Sol. Es una tradición un tanto misteriosa y objeto de discusión e investigación en cuanto a su origen. Es una especie de forma en que salen a la superficie virtudes y maravillas.

Las nueve olas: Tradición muy seguida en A Lanzada, Sangenjo. Las mujeres deben bañarse desnudas. Ayuda a curar problemas de fertilidad. Las ondas poderosas son las comprendidas entre la segunda y la novena, es decir, siete.

Poner plantas en las puertas: se cuelgan plantas del tiempo, que este día adquieren su máxima frescura, para ahuyentar a las meigas.

En un principio era una fiesta pagana que, por estar tan extendida, la religión cristiana, en vez de extinguirla, la asimiló, haciendo coincidir la fiesta de los herejes con el nacimiento del susodicho Santito.

5 comentarios:

Bea dijo...

Ata no blog restregasme que fuches o conectro de Maná e non me levaches?? :( Bueno o da historia esa de San Xoan, xa sabemos todos quen foi. xD!! pois nada Fellicidades de Novo e a coidatse!!!

El mal bicho dijo...

Antes de nada darche as felicitacións polo ben que tes o blog! jajajajajaja o de San Xoan eche a caña!!! eu tamén sei quen foi!
Saúdos.

Bea dijo...

a verdade e que hai xente para todo!! jajaja pero bueno son anécdotas que cando nos lembramos delas aínda nos rimos bastante!!! Un bico!!!

Mos dijo...

Rapazolo,a rapaza esa que dixo o de Cataluña había que darlle duas labazadas ben dadas,pero que carallo é iso dun deus catalán prehistorico?Teremos que darlle grazas a eles polo cacho,pola queimada e por deixarnos vivir no cacho da Península que non nos serva.Grazas cataláns por todo,sobre todo por deixarnos falar un ``catalán mal falado´´que será o que dirá a túa amiga proximamente.Penso que temos que ter unha conversa ti é máis eu con ela.Veña meu,é que con estas cousas me acendo xa sabes hehe

Ith dijo...

Grazas a tod@s que non se me deu por ler os comentarios e teño o blog algo abandonado.

Creative Commons License
Esta obra está baixo unha licenza Recoñecemento 2.5 España de Creative Commons.

Sobre min

Cangas

Cangas
Vista do mar de Cangas